Historia y Fundamentos

2 ago 2010

FUNDADOR


El gran maestro Kang Jun nació el 27 de Mayo de 1969 en Seul, Corea del Sur.

Con 10 años de edad comienza a entrenar un arte marcial llamado Kwang Ryu Yu Sul bajo la dirección del G.M. Ki Taek Lee, más tarde continuaría su camino marcial practicando Hapkido y otras disciplinas como Kyoktuky, boxeo, Judo, Kumdo, Taekwondo, entre otras.

Su gran espíritu ansioso de conocimiento, le llevaban constantemente a investigar y estudiar filosofía y teorías de combate, buscando ser un artista marcial completo.

Así es como pasan los años y con toda una vida dedicada a las artes marciales, decide en el año 1996 formar un nuevo sistema que englobe todos sus conocimientos y darle nombre a lo que él estaba entrenando y enseñando en los últimos años, dado que era distinto a todo lo conocido hasta la fecha en Corea.

Así nace el GongKwon YuSul, tarda dos años de darle forma y en 1998 queda registrado causando furor en Corea y en el mundo.

En estos años el maestro ha escrito una decena de libros sobre GongKwon YuSul de los cuales dos de ellos son Bestsellers en Corea y ha editado más de diez videos sobre éste estilo.


INTERNATIONAL GONGKWON YUSUL ASOCIATION
La Internacional GongKwon YuSul Asociation cuenta con más de 50 dojang’s dentro de Corea y con representación en distintas partes del mundo. A la central se acercan constantemente maestros y practicantes de diferentes países para tomar clases con el Gran Maestro Kang Jun.

El GKYS es un sistema que se está expandiendo rápidamente por todo el planeta debido al amplio trabajo de difusión realizado por su fundador y sus instructores.

El GongKwon es un arte marcial del siglo XXI en constante evolución y adaptado a las necesidades del hombre de hoy.

Con un respaldo internacional reconocido por el gobierno coreano, sus representantes y sus filiales cuentan con un gran apoyo por parte del presidente Kang que va desde la constante formación para sus instructores, hasta la organización de eventos de carácter internacional para que todos sus practicantes se encuentren siempre a la vanguardia de las artes marciales coreanas.



FUNDAMENTOS
El GongKwon YuSul es lo que se puede denominar un arte marcial mixto o híbrido por su esencia que contempla lo blando y lo duro y por su sistema que trabaja todas las distancias de combate, buscando terminar con su oponente con series de golpes a las que le siguen una proyección o un derribo, continuando el combate en el suelo para finalizarlo con una llave o un golpe, pero de forma rápida.

Es un estilo que puede ser practicado tanto por hombres y mujeres, por grandes y niños. Para los niños es un sistema muy positivo por su refuerzo educacional, su aporte de buenos principios y disciplina en un entorno deportivo, con una excelente formación física. En los infantiles el trabajo de contacto se minimiza y se dejan de lado todas las técnicas peligrosas, haciendo hincapié en el trabajo técnico, acrobático y en el que el niño controle su cuerpo y lo más importante, que se divierta.

Para las mujeres aporta un completísimo trabajo físico reforzando capacidades y moldeando su cuerpo. La parte técnica es ideal para la defensa personal femenina, debido a que sus técnicas son sencillas y contundentes, entrenando golpes de codos, rodillas, patadas bajas, defensa de estrangulaciones, etc. Es decir, un trabajo ideal para la defensa personal.

El GKYS consta de un programa muy completo, donde todas sus técnicas, ejercicios y estrategias apuntan a ser aplicadas en el combate real.


UNIFORME (Dobok)
En GKYS hay varios niveles y de esto dependerá que modelo de Dobok se utilizará.
Los alumnos de cinturón de color utilizan el de color negro que a su vez puede ser utilizado durante toda la carrera independiente de la graduación.

El Dobok de color azul es para cinturones negros en adelante.

El blanco se reserva solo para los maestros (Kwanjagnim).





NORMAS DE GONGKWON YUSUL (Ye Bop)

En el GongKwon como en todas las artes marciales coreanas, existen una serie de normas de comportamiento dentro y fuera del Dojang. Éstas pueden parecer extrañas para el entendimiento de un occidental pero son necesarias para un buen desarrollo de la práctica y un correcto comportamiento con nuestros compañeros y nuestro instructor.



Fuera del Dojang, un alumno debe ser ejemplo de respeto, cortesía, autocontrol, una persona de bien y positiva para nuestra sociedad.




SALUDO OFICIAL DE GONGKWON YUSUL

1. Primero el instructor hace saludar a la bandera “Chariot Kukki De Haio Kiom Ñe”.

2. El alumno más avanzado procede a dar las órdenes para que la clase salude al instructor o maestro “Chariot Sabom Nim De Haio Kiom Ñe”. Al finalizar la clase se repite el mismo proceso y se termina dándose la mano con reverencia y dando las gracias “Cam San Mida” primero al Sabom Nim y luego a los compañeros.

3. El saludo oficial se realiza de la siguiente manera:

a) Chumbi: Firmes con los pies juntos y las manos pegadas al cuerpo.

b) Chariot: Preparados para el saludo. Los pies juntos, las manos se llevan a la altura del pecho, la derecha cerrada en puño, simbolizando una acción de ataque y la izquierda abierta por encima, simbolizando una acción de defensa. Éstas deben estar a 45º respecto del cuerpo.

4. Saludo: Se inclina el cuerpo unos 45º a la vez que todos dicen en voz alta y con energia “Ho Shin” (Defensa Personal).



LOGOTIPO
En su búsqueda de definir su estilo, el maestro Kang nombra a su estilo Gong (Vacío), Kwon (Puño), Yu (Suavidad – Proyectar), Sul (Técnica). Pero claro, había que crear un logotipo para representarlo. Después de mucho buscar, un día el maestro tiene un sueño que al despertar plasma en un papel, quedando de la siguiente manera:


Definición: La inscripción central están escritas en Hamun (Coreano Antiguo) y representan el nombre Gong Kwon Yu Sul. El color negro de los símbolos, representa el nivel más alto de los cinturones, el negro (Dan) que marca el duro entrenamiento que se necesita para lograrlo.



El círculo en medio grueso en una parte y fina por otra, marca la coexistencia de lo fuerte y lo suave, lo duro y lo blando, GongKwon y YuSul.

El color rojo del círculo representa la perseverancia incesante y el esfuerzo requerido para lograr nuestros objetivos.

El símbolo del círculo no está cerrado, eso significa que el GKYS tiene principio pero no final, que está en constante evolución.